«Sinergia es una palabra clave». Así comenzó el IV Foro Mundial de Coop. Vitivinícolas en San Rafael

«Sinergia es una palabra clave». Así comenzó el IV Foro Mundial de Coop. Vitivinícolas en San Rafael

Comenzó el IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas del mundo en Mendoza. El encuentro se desarrollará en San Rafal, Mendoza y San Juan desde hoy 30 de mayo al 4 de junio.

Este mediodía en la Municipalidad de San Rafael a través de una conferencia de prensa el presidente del Foro mundial, Acovi y FeCoVita, Eduardo Sancho junto al Intendente de San Rafael Emir Felix les dieron la bienvenida a todas las cooperativas del mundo que llegaron a la provincia a participar de dicho encuentro.

Representantes de Francia, Chile, Uruguay, Italia, Brasil y España llegaron para participar de este encuentro que reúne a las cooperativas más importantes del mundo en nuestra provincia. El Intendente sanrafaelino Felix agradeció a Sancho por elegir el departamento del sur provincial para dar inicio al Foro ya que San Rafael concentra el mayor porcentaje de cooperativas vitivinícolas en la provincia.

Eduardo Sancho, presidente del Foro Mundial y presidente de ACOVI manifestó en la conferencia  que “El objetivo de este foro es seguir avanzando en la comercialización de la producción de las cooperativas”. Sobre la actualidad del sector vitivinícola el presidente de ACOVI recalcó que “La vitivinicultura no está siempre en crisis, éramos un ejemplo, pero hay que saber manejar el tema de los excedentes”.

Los participantes de este importante encuentro mundial también disertaron en la conferencia de prensa y plasmaron sus opiniones sobre los temas que tratarán durante los días que se desarrolle el Foro Mundial.

Jean Roch Mazard de la cooperativa Val d’Orbieu de Francia explicó que ellos también están padeciendo cierto tipo de crisis en el sector «En Francia también hubo problemas de sobrestock y muchos abandonaron su producción.» Comentó Mazard. También elogió el modelo de trabajo de FeCoVita «Nuestro interés es la exportación y porque no, crear una marca como FeCoVita». Por otro lado, Ingnacio Millet Morales de Capel de Chile dijo que «Salir al mercado con marcas comunes y hacer alianzas que permitan crecer» es una de sus ideas que pretenden exponer en este Foro Mundial.

Otro que brindó su opinión durante la conferencia de prensa fue Edgardo Adrián Suarez, representante del Centro de Viticultores de Uruguay. Suarez anheló que “Nuestro interés es aprender de las cooperativas del mundo” ya que “En Uruguay se da un fenómeno de concentración que perjudica al pequeño productor”. En el final de la entrevista Américo Bollati, también de Val d’Orbieu mencionó que «Una palabra clave del foro es sinergia. En lo técnico, en los valores, en lo comercial, en lo organizacional».

De esta manera quedó inaugurado el IV Foro Mundial de Vitivinícolas del mundo. Por la tarde, a partir de las 18 se realizará un seminario con los presidentes de las cooperativas invitadas en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Posteriormente se les brindará un agasajo a las delegaciones. Mañana 31 de mayo las actividades siguen durante la mañana, donde se visitarán cooperativas y bodegas de San Rafael.

 

DESTACADAS