Taller: El aprendizaje de la comunicación familiar

Taller: El aprendizaje de la comunicación familiar

El pasado Viernes 26 de Agosto en el marco de Responsabilidad Social Corporativa del Programa Entusiasmado por la Familia, se realizó en la sede de FeCoVitA el Taller sobre “Comunicación Familiar” a cargo del Dr. Pedro Giunta. El disertante puntualizó que la comunicación es “diálogo, comprensión y amor” y que para lograrla se necesita la práctica de hábitos buenos.

“La comunicación se aprende, no es innata en el hombre”

                             (Dr. Pedro Giunta)

Remarcó las diferencias psicológicas, espirituales, afectivas y genitales del varón y de la mujer, señalando que  para una buena comunicación es necesario aprender a conocer al otro, aceptando estas diferencias, sin perder de vista la concepción antropológica de la persona.

Asimismo señaló que en toda comunicación existen tres componentes: emisor, mensaje y receptor . Por esto mismo es fundamental: cómo se comunica y cómo se recepciona; tendrá que ver con el mensaje y quien lo recibe. Consideró, además algunas propuestas para mejorar las relaciones a través de la comunicación: cultivar las expresiones faciales de afecto, evitar silencios embotados, acostumbrarse a mirarse a los ojos, ser claro, no herir la sensibilidad del otro, tener un esquema de cómo es mi esposo o esposa para evitar malos entendidos.

Al finalizar resaltó que el objetivo de la comunicación “es resolver y la solución es mirar para adelante”. Esta es la clave para adquirir  una relación conyugal basada en el diálogo, ya que, según expresa el Dr. Giunta, “el amor se construye todos los días”. Por eso es importante en la vida cotidiana conyugal y familiar: estar siempre dispuestos a dar amor, esperarse y desear encontrarse, compartir momentos, ser tolerante, tener el don de la oportunidad. La comunicación debe estar presente entre los cónyuges porque son ellos los que dan ejemplo a los hijos quienes reciben siempre, el mismo código de conducta.

OF Dolores de Peñaranda

Fundación Pilar

DESTACADAS