Talleres de planificación sucesoria brindados en conjunto con la Facultad de Derecho de la UNCuyo

Talleres de planificación sucesoria brindados en conjunto con la Facultad de Derecho de la UNCuyo

Luego de la primera etapa del proyecto que iniciamos en el 2017 junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, se llegó a la conclusión de que existe una problemática importante respecto al tema sucesorio. Esto es una de las causas de abandono de la unidad productiva, debido a las complejidades que se le presentan a los herederos a la hora de realizar las sucesiones.

Planteado el problema, en una segunda etapa del proyecto se puso sobre la mesa que una de las soluciones podría ser realizar una serie de talleres de «Planificación Sucesoria». Los mismos consistieron en asistir a las cooperativas y brindarles todas las herramientas jurídicas que existen para que puedan prever una sucesión y así evitar que cuando fallezca el titular de la finca se aplique directamente la ley ya que esto termina siendo prejudicial para la continuidad de la unidad productiva. Si se utilizan las herramientas establecidas en el Código para planificar, se favorece al seguimiento de la tierra que produce materia prima y además, se ahorran problemas que ocurren entre los herederos.

Cabe destacar que los talleres se plantearon de una forma dinámica para la participación de los productores durante los mismos. Se dividen en cuatro etapas, la primera hace énfasis en lo tecnico y como actua la ley en estos procedimientos si no se realiza ninguna acción en concreto. La segunda, presenta las herramientas que poseen los productores para si tomar cartas en el asunto y hacer una planificación. Luego, la tercera parte es el testimonio de la abogada Florencia Sozzi, hija de productores, quien comenta en primera persona como se involucró en la unidad productiva para poder seguir trabajando la misma; y por último, en la cuarta etapa se realiza un juego de roles en los cuales se le brinda una participación plena a los productores que asistieron para que interactuen y tenga la posibilidad de despejar dudas.

Los talleres fueron brindados por las abogadas Carla Gómez y Laura Guerrero, ambas docentes de la Facultad de Derecho de la UNCuyo y la abogada Florencia Sozzi, de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas. Por parte de ACOVI, quien coordinó los mismos fue el abogado Nicolás Manzanares y los talleres se llevaron a cabo en las Cooperativas Tulumaya, Nueva California, Ingeniero Giagnoni, Real del Padre y Sierra Pintada, a quienes les agradecemos por su colaboración.

DESTACADAS