Técnicos, ingenieros y enólogos realizaron un balance de cosecha junto a dirigentes de cooperativas

Técnicos, ingenieros y enólogos realizaron un balance de cosecha junto a dirigentes de cooperativas

El martes 6 de mayo en la Bodega Centenario, se realizó una reunión entre el sector técnico de la producción primaria y el sector enológico, (producción secundaria), para fortalecer el trabajo en conjunto. La propuesta que se viene programando desde Acovi-Fecovita, consiste en poner en línea los distintos estamentos de la producción, de industrialización y también la comercialización. Estuvieron presentes los dirigentes de las cooperativa, ya que muchas de las innovaciones o cambios técnicos deben pasar por decisiones de los consejos de administración.

El Ing. Daniel Massi, presente en la reunión, explicó algunas de las conclusiones: “Fue una jornada muy fructífera. Debemos  aprovechar algo que por suerte está ocurriendo en nuestras cooperativas: la modernización de la vendimia. El hecho de contar con cosecha asistida, o mecanizada en algún caso, permite mejorar mucho la planificación de ingresos, la clasificación, y todo lo que hemos estado diciendo. Nosotros vamos a hacer un resumen de todos los grupos para enviarlos a las cooperativas para seguir trabajando estos temas”.

Dicho encuentro también sirvió para realizar un balance de aprendizajes de la vendimia 2014, debido a las particularidades que presentó la cosecha respecto de variaciones de cantidad de uva y problemas sanitarios durante la época de maduración. Al respecto, Massi comentó: “Finalmente apareció uva, que parece que faltaba y no faltaba tanto. Hay un poco de desconcierto con los pronósticos de cosecha que en su momento se hicieron. La cosecha no tuvo la merma que se esperaba…  Ha sido una cosecha, no normal, pero no escasa como se esperaba. Vamos a hacer un resumen más riguroso desde el punto de vista técnico para trabajarlo con posterioridad en todas las cooperativas”.

Para ampliar el panorama,  el ingeniero Jorge Nasrala, especialista en vitivinicultura y enología, y docente de la Universidad de Don Bosco y de la Facultad de Ciencias Agrarias destacó los puntos más importantes de esta articulación agronómica-enológica. Por su parte, el presidente de Fecovita, el Ing. Eduardo Sancho, hizo hincapié en los puntos principales para abrir el debate entre todos los presentes.

Entre las conclusiones se destacó la necesidad de mejorar la comunicación entre los distintos estamentos: los distintos sectores que tienen que ver con la dirigencia, los técnicos, los asociados, el personal, aclarando los objetivos, las cosas que se hacen y cómo se hacen. En particular, se habló sobre la interacción en los aspectos técnicos entre el ingeniero y el enólogo: el plan de ingreso de materias primas, la determinación del grado de madurez, y la calificación. Se destacó la necesidad de contar con reglamentos de cosecha en cada cooperativa, actualizados, para que se apliquen concretamente. Se destacó la necesidad de que existan las comisiones de cosecha en cada cooperativa que deben estar formadas por el enólogo, el ingeniero, un consejero, y socios o consejeros.  El objetivo es que la parte directiva y la parte técnica resuelvan en conjunto eventualidades o problemas.

DESTACADAS