Tizio: «Es bueno recibir inquietudes para mejorar y controlar si nuestro sistema funciona»

Tizio: «Es bueno recibir inquietudes para mejorar y controlar si nuestro sistema funciona»

El presidente del INV, Carlos Tizio, participó de la reunión con los Consejos de ACOVI y Fecovita, en la que dialogó con los productores, escuchó sugerencias y preocupaciones de las cooperativas.

Una vez finalizada la reunión, Tizio realizó un balance de la misma: “Nos llevamos una grata sorpresa de la organización que tienen y la presencia, en una reunión de directorios, de todos los socios. También, hubo buenas preguntas e inquietudes plateadas que nos ayudan a seguir mejorando”.

Además, el presidente del INV detalló algunas preocupaciones que le acercaron los productores y el papel que cumplirá el organismo para poder resolverlas. “La corresponsabilidad gremial, de deudas que no se saben si son o no, son preocupaciones que nos vienen muy bien para mejorar. Es bueno recibir esas inquietudes para mejorar y controlar si nuestro sistema está funcionando bien o mal y si se da bien la información».

“Hubo preguntas que nos competen la intervención como son las fiscalizaciones, algunos problemas que podemos resolver y otras que, lamentablemente, no son de nuestra competencia, que no podemos resolver como el pago de multas por el no cupo”.

Por otro lado, habló acerca de la tarea dentro del INV en este inicio de su gestión, sobre todo en el ámbito de la información que se suministra desde el ente: “La información que tiene el INV es fantástica y debe ser difundida. Tenemos una base de datos estadísticos, siempre en base a normas que uno no puede sobrepasar. Es importante para que se tomen buenas decisiones, tanto para el productor como para las políticas del gobierno, junto con las cámaras y junto a las cooperativas”.

Por último, Tizio comentó la decisión que tomó el Instituto Nacional de Vitivinicultura en conjunto con los productores acerca del injerto y su utilización para próximas cosechas, teniendo en cuenta las pérdidas producidas este año por inclemencias climáticas.

“Hemos hablado puntualmente en el caso de daños importantes, con porcentajes altos, que algunos llegan al 80%, normalmente de granizo”, aclaró y agregó “que para el año que viene si se tiene una variedad de producción que no es demandada, se puede optar por cambiar de variedad mediante el injerto, para que, el año que viene, el injerto tenga crecimiento vegetativo de nuevos brotes, pero ya con una variedad distinta”, finalizó.

DESTACADAS