“Toda la ruralidad argentina está en una situación de precarización muy severa”

“Toda la ruralidad argentina está en una situación de precarización muy severa”

18/08/2015 Fuente: Radio Mitre

Estamos en contacto con Carlos Iannizzotto, gerente de ACOVI y vicepresidente de Coninagro, para que nos comente sobre las cifras que se manejan de los empleos que peligran en este sector.

-¿Son ciertas las cifras que se manejan?

-Indudablemente que la situación de la vitivinicultura es algo que venimos aclarando y difundiendo. No es ninguna sorpresa, es una situación que se ha ido profundizando a los largo del tiempo, sobre todo en este último tiempo. Luego de tantos meses de falta de rentabilidad, de un precio que le llega al productor, que es el mismo de hace cuatro años, con un proceso inflacionario tan grande, con una situación industrial afectada, al igual que toda la cadena de valor de la vitivinicultura, el más afectado es el productor y luego el empleo.

“Todas las economías regionales insumen mucha mano de obra, este es el gran problema hoy día. En toda la vitivinicultura, 150 mil puestos de trabajo son los que mueven toda la cadena, esto es lo que hoy está en peligro. No hay cifras porque en este país no se conocen, pero hay que caminar por La Dormida, por el Sur, por el Este, por el Valle de Uco, es una situación desesperante en donde el pequeño productor ya no existe y los productores de 30, 50 hectáreas están fuertemente comprometidos, son los que tienen mucha mano de obra. El 60% de los costos de un productor son en manos de obra, por esto, donde más pega esta falta de rentabilidad es prescindiendo de trabajadores. Es una situación muy complicada.

-¿Estos puestos de trabajo que se están perdiendo son a nivel provincial?

-Es a nivel nacional, el sector vitivinícola por completo. La realidad nos está manifestando que hay una concentración a nivel industrial y comercial muy grande, que hubo aumentos a nivel de comercialización y no de producción. Todo esto, configurado en un mercado externo, en donde son noticias que hay países que están devaluando su moneda para ser más competitivos, nos encontramos en la situación de estancamiento, pobreza, precarización de trabajadores y contratistas.

Antonio Ginart- ¿La gente es consciente de esa realidad económica? En los departamentos vitivinícolas ha ganado el oficialismo.

-Una cosa es el proceso eleccionario y otra la situación de consciencia. Indudablemente que existe una concientización y por eso esta situación la hemos difundido y estamos trabajando para revertirla. Está pegando de lleno en la base medular de nuestra industria, de nuestro sector y de las economías regionales. Esto es un hecho que se viene produciendo y se puede ver en las distintas movilizaciones que se están haciendo en forma esporádica, en diferentes lugares. Toda la ruralidad argentina está en una situación de precarización muy severa. Si usted me lo vincula a la situación eleccionaria, yo no estoy en condiciones de poder responder a esa pregunta. En nuestras economías regionales donde el industrial es cautivo de su actividad, en donde el productor está vinculado a su actividad de por vida, vemos que esto se está destruyendo de a poco. Existe una migración de la familia rural a lo urbano y esto produce complicaciones sociales, rurales muy severas.

DESTACADAS