Traspaso generacional: La fuerza joven del cooperativismo vitivinícola

Traspaso generacional: La fuerza joven del cooperativismo vitivinícola

Por Luciano Marnetti, presidente de JUCOVI.

JUCOVI (Juventud de Cooperativas Vitivinícolas) es la unión de jóvenes cooperativistas agropecuarios de la Vitivinicultura mendocina. Es un grupo formado por hijos y nietos de socios avalados por FECOVITA.

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua con la finalidad de satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales, poniendo la economía al servicio del hombre. A la vez, procuran que pequeños y medianos productores sean los reales protagonistas de la economía social y de un proceso de redistribución más equitativo y de mayor participación.

El cooperativismo busca el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de personas o comunidad, enmarcada en un entorno de trabajo democrático donde cada actor es igual de importante y tiene la posibilidad de participar en las decisiones a tomar en su cooperativa. Prevalece la responsabilidad social, de modo que el producto final del cooperativismo debe tener un impacto positivo en la comunidad.

Nuestras cooperativas comprometidas con el ambiente se capacitan en hacer un uso y manejo responsable del suelo, este recurso no renovable en el cual se basa la agricultura, para alcanzar una producción sustentable con mínimo impacto ambiental.  El riego tecnificado y la capacitación de nuestros productores logra una eficiencia en el uso del agua para la producción agropecuaria.

Mediante 5 mil productores asociados, se desempeñan en forma permanente 20 mil familias, cifra que asciende a 35 mil en época de vendimia de forma directa. Hay que considerar además el surgimiento de negocios para ofrecer insumos, equipos y servicios de mantenimiento, entre otros.

La solidaridad y el beneficio mutuo no radican solamente en mejoras sustanciales para los asociados de la cooperativa, sino también en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

Es por ello que nuestra juventud se capacita y desarrolla social, moral y profesionalmente a sus jóvenes, para que se inserten y permanezcan en el contexto cooperativo, en pos de una mejor calidad de vida y sustentabilidad  en el tiempo del sistema cooperativo.

DESTACADAS