«Unirse para ganar mercados». Con impactante marco, los cooperativistas mundiales propusieron en San Rafael trabajar juntos.

«Unirse para ganar mercados». Con impactante marco, los cooperativistas mundiales propusieron en San Rafael trabajar juntos.

Con un gran marco de público, se realizó el «Capítulo San Rafael» del IV Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, donde expusieron panelistas de Francia, Chile, Argentina y Uruguay.

«Una palabra clave en el foro es sinergia -declaró el representante de coop. francesas Américo Bollatti- sinergia en valores, en lo comercial, en lo humano, organizacional. Vivimos en un mundo de redes y nos interesa que todos se fortalezcan».

Eduardo Sancho, presidente del Foro, a su vez se refirió a la actualidad de la vitivinicultura y recalcó que muchos mercados mundiales de vinos están creciendo: «China, Brasil y EE UU están consumiendo más vino. Empecemos a ver los mercados internacionales y hagamos alianzas con otros países» Con respecto a la situación actual de la vitivinicultura declaró: «Es una situación muy difícil la que estamos atravesando. Estoy seguro que vamos a salir, tengamos la fortaleza de no bajar los brazos porque tarde o temprano la crisis va a parar. Esta es más dura que las demás, pero va a terminar y vamos a crecer si lo hacemos de forma organizada y en conjunto, primero nosotros, y luego con los otros países».

Por su parte, el intendente de San Rafael, Emir Felix, se refirió a este importante foro: «Quiero expresar mi agradecimiento en nombre de todos los sanrafaelinos a FeCoVita en su figura a Eduardo Sancho y a toda las personas que trabajan ahí por haber tomado la decisión que este importante encuentro sea en nuestra tierra. En esta instancia de foro podemos analizar el tiempo transcurrido y lo que pasa en un pronóstico de nuestro vino y prepararnos para los que viene. La vitivinicultura está pasando una situación muy grave y complicada.  Sabemos que parte de esa problemática es internacional, para eso tenemos que reunirnos en instancias como estas para pensar en una salida que resuelva los problemas.  El cooperativismo ha demostrado ser una importante salida en el vaivén de la economía vitivinícola. El cooperativismo es el único sistema que comprende una distribución en la rentabilidad que sea equitativa.  El cooperativismo sostiene a toda la cadena de valor, al protagonista de la cadena de valor que es el productor. El Estado municipal está siempre dispuesto en trabajar de manera conjunta con las cooperativas».

DESTACADAS