Comienza el servicio de cosecha mecánica para productores cooperativos

Comienza el servicio de cosecha mecánica para productores cooperativos

A días de comenzar la cosecha mecánica, el equipo de Servicios Cooperativos Vitivinícolas ultima detalles. Ya se llevaron a cabo las capacitaciones necesarias y se incorporaron maquinistas con experiencia previa, de forma tal que todos los maquinistas serán experimentados.

Está previsto el inicio en febrero en las cooperativas de la zona Norte. En este sentido, ya se están ajustando las máquinas para tener todo operativo para la primera finca en Lavalle.

Luego se prevé continuar con la zona Este (San Martín, Junín, Santa Rosa), seguido por el Valle de Uco. En el caso del Sur (San Rafael y Gral. Alvear), la cosecha se será coordinada por SCV pero con prestadores de servicio seleccionados.

“Para este año, la idea es aumentar las cantidad de hectáreas cosechadas mecánicamente”, señaló el Ing. Francisco Maravilla, del área de SCV. Para ello, los productores cooperativos o terceros cuentan con el servicio que presta SCV con las cosechadoras New Holland adquiridas en el 2017 por FECOVITA para tal fin. De esta forma, el sistema cooperativo pone al servicio de los pequeños productores la tecnología de los grandes.

Criterios de equidad

Para la Cosecha 2018, se han determinado algunas condiciones que determinarán la tarifa por el servicio. Los criterios tomados en cuenta son:

1) Adaptación de la finca: se premiará con un descuento a aquellos productores que mejor adapten su finca para la cosecha mecánica. Algunos puntos que se tendrán en cuenta son: distancia de hileras, estado de la estructura, ancho y estado del callejón, estado de separadores y alambres, existencia de obstáculos, estado del suelo, disponibilidad de agua para el lavado de la máquina.

2) Rendimiento: se refiere a la cantidad de quintales cosechados, que estarán dentro de un rango entre un piso (menos de 50 qq) y un techo de 150 qq o más.

3) Superficie cosechada por cada ingreso de la maquina en la finca. Este será bonificado para los productores que soliciten el servicio antes del 31 de enero.

Tarifa competitiva

Además, es importante destacar que el precio de la cosecha mecánica ofrecido por SCV es el más conveniente del mercado y que todos los costos son en blanco.

Por otro lado, conviene considerar los beneficios de la cosecha mecánica por sobre la cosecha manual. Además de un ahorro en los costos​ (según el rendimiento), la cosecha mecánica evita otros inconvenientes como la falta de cosechadores, dificultad en el manejo del personal,​ ​accidentes laborales,deterioro de la uva por esperar el llenado del camión, extensión del tiempo de cosecha, entre otros.

Para más información o para solicitar el servicio, contactar al ingeniero de su cooperativa o a SCV: agronomia@sevicoop.com.ar

DESTACADAS