Vendimia 2020: Repercusiones del desayuno de la COVIAR

Vendimia 2020: Repercusiones del desayuno de la COVIAR

ACOVI expresó su análisis de los anuncios realizados en el tradicional encuentro entre los distintos sectores de la vitinicultura que contó con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi formó parte del desayuno de la COVIAR que se desarrolló el sábado pasado en el hotel Hyatt. El referente vitivinícola hizo un balance de lo que fueron los diferentes discursos.

“Me pareció que fue un Desayuno muy interesante, en el sentido en el que participaron muchos productores, ha estado toda la industria presente. También hemos tenido la participación de autoridades nacionales y provinciales de importancia. Gobernadores y legisladores nacionales. Por lo que hemos tenido representatividad política y privada en esta actividad”, remarcó.

El profesional destacó la figura de Ángel Leotta que dejó su lugar como presidente y ahora es ocupado por José Zuccardi. “Ha demostrado todo el esfuerzo, lo que ha permitido lograr con la vitinicultura y con la COVIAR”, expresó.

Con relación al discurso del presidente de la COVIAR, Zuccardi comentó: “Me pareció un discurso que busca adecuarse a los tiempos, que es necesario trabajar en un mesa con todos. Donde tenemos el desafío de llenar esa hoja en blanco que decía él del Plan Estratégico nuevo, es muy importante ya que necesitamos de la visión amplia que tiene esta industria, desde el sector primario hasta el comercializador, es más hasta el consumidor que es el que marca el norte para saber cómo nuestros productos debemos mejorarlos, adecuarlos a las demandas”.

Vicchi hizo hincapié en diferentes puntos que mencionó el responsable de la entidad. “Se refirió al cambio climático y el efecto que tiene en nuestro sector como la escasez de agua, todo lo que es la tecnología como innovación y desarrollo de la industria en estos nuevos desafíos”, aseveró.

Asimismo habló de las tarifas, tema en el que ACOVI lleva la bandera de defensa del pequeño y mediano productor. “Coincidimos con lo que dijo el gobernador de Jujuy Morales, nosotros tenemos un alto impacto de la tarifa eléctrica en el riego que cada vez está haciendo que sea insostenible, en esta situación de faltante de agua ya no es una opción que el productor prenda o no el pozo sino que es una necesidad, ante la misma es necesario políticas que fomenten la energía renovable, la extracción de pozo para poder tecnificación de riego”, detalló.

El subgerente resaltó la importancia de las gestiones que se están llevando de cara a esta temporada. “Hemos estado hablando con el gobierno provincial y nacional necesitamos urgente de los fondos para hacer frente a esta temporada, hemos escuchado a productores y tuvimos constancia de que se produjo daño de Lobesia en esta temporada”, expresó.

DESTACADAS