Vicchi: «el sector cooperativo cuenta con máquinas para que los que tienen viñedos de pequeña escala puedan acceder al servicio»

Vicchi: «el sector cooperativo cuenta con máquinas para que los que tienen viñedos de pequeña escala puedan acceder al servicio»

Nicolás Vicchi, subgerente de Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), señaló que la mayoría de los productores vitivinícolas no están mecanizados y que en el sector cooperativo cuentan con máquinas cosechadoras para que los que tienen viñedos de pequeña escala puedan acceder al servicio. Es que comprar las maquinarias es imposible para los que cuentan con pocas hectáreas y tampoco pueden contratar a una prestadora cuando están en localidades alejadas.

Vicchi indicó que el costo de la cosecha representa entre 35 y 40% del total de la producción, pero reconoció que la mecanizada tiene valor dólar, por lo que no es tan conveniente en propiedades que no alcanzan buenos rindes por hectárea. La mejor opción, en estos casos, es la asistida, porque permite realizar la tarea con menor cantidad de cosechadores –con el uso de bines y macro elevadores- y ofrece una mejor calidad de trabajo para los operarios.

Pero aún en este caso, se recomienda la inversión de modo asociado, ya que para una propiedad de 100 hectáreas –en la que se necesitan 30 bines, un tractor elevador-volcador y una uña para el tercer punto- se debe pensar en unos 600 mil pesos más IVA.

Nota completa en Los Andes

https://www.losandes.com.ar/fincas/maquinaria-crece-la-demanda-de-vendimiadoras-para-esta-cosecha/

DESTACADAS