Vicchi: «Es bueno que se estén aplicando medidas propuestas por COVIAR»

Las medidas que quiere aplicar el gobierno nacional son estudiadas por el subgerente de ACOVI. Se espera conocer el detalle para poder medir posibles efectos.

Vicchi: «Es bueno que se estén aplicando medidas propuestas por COVIAR»

Las medidas que quiere aplicar el gobierno nacional son estudiadas por el subgerente de ACOVI. Se espera conocer el detalle para poder medir posibles efectos.

En una entrevista, el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, analizó algunas de las medidas planteadas por COVIAR y adoptadas por el gobierno nacional como no aplicar retenciones a los excedentes de exportaciones. De todos modos, Vicchi advirtió que aún se espera la «letra chica» para poder hacer un análisis completo y medir efectos.

¿Cómo ha recibido el sector los anuncios que se hicieron en la semana?

Estábamos con expectativas por las medidas que iba a adoptar el gobierno nacional. En términos generales, creemos que los beneficios de las exportaciones a la hora de eximir de las retenciones a aquellos volúmenes que superen al promedio de las empresas nos parece una medida muy acertada. Fue una medida solicitada por la COVIAR cuando el presidente (Mauricio Macri) visitó a Mendoza en setiembre del año pasado.

¿Cómo fue lo que propusieron?

El presidente solicitaba que las propuestas desde los sectores tuvieran innovación, creatividad y no generaran un costo fiscal… Como ustedes ven, esas características eran muy difíciles de conseguir. Sin embargo, el gobierno nacional ya había hecho sus cuentas y había determinado un ingreso fiscal por los promedios de exportación de los distintos sectores. Entonces después de estudios, análisis y un consenso de todo el sector se le propuso al presidente que el excedente, lo que supere a las exportaciones en valor, no fuera gravado con retenciones. En su momento le pareció interesante, lo iban a estudiar y un poco en definitiva es lo que hoy se propone para todos los sectores.

El subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi

¿Saben en detalle cómo funcionará el sistema?

Estamos a la espera del decreto porque hay muchas dudas sobre cómo se va a aplicar. Hay que ver si este promedio va a ser en relación a la facturación del año pasado o en función al volumen de exportación, y analizar cómo se van a considerar los casos como el de una bodega que no exportaba el año anterior pero este año quiere exportar. Hay muchas dudas que esperamos que, una vez que tengamos el texto completo, podamos estudiarlo bien.

Está faltando la letra fina, como se diría…

Claro, lo mismo pasa con el tema de las tarifas eléctricas. Nosotros representamos al sector productivo en la última audiencia pública del EPRE, dando a conocer la grave situación que está pasando el productor. Han aumentado todos los costos y ha bajado el valor del vino, por lo tanto no podemos sufrir un aumento más. La medida anunciada sobre suspender los próximos aumentos del componente nacional de la tarifa eléctrica también nos genera duda porque hemos escuchado en los medios que sería en principio solo para el sector residencial, no para el sector productivo.

Fuente: Radio CNN Mendoza

DESTACADAS