Viñateros reclaman a Macri los fondos prometidos

Viñateros reclaman a Macri los fondos prometidos

MDZ – 15 de Enero de 2016  

Empresarios vitivinícolas mendocinos se reunieron con funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación para «apurar las soluciones para el sector».

La reunión tuvo lugar el pasado martes entre representantes de Coninagro, la Corporación Vitivinícola (COVIAR), la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) y otras entidades del sector con el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, y el secretario de Desarrollo Regional, Andrés Boeninger.

El vicepresidente de Coninagro y gerente de ACOVI, Carlos Iannizzotto, explicó que fueron a «apurar las soluciones para el sector vitivinícola para el precio del vino, cosecha y mercado externo».

En  noviembre, el actual presidente -en ese entonces candidato-, Mauricio Macri,  firmó un acuerdo con las entidades para apoyar y priorizar al sector. En el mismo se comprometía a lograr una vitivinicultura eficiente, comprensiva de todos los eslabones de la cadena productiva, y implementar medidas a corto plazo para recuperar el valor de los productos en el mercado de vinos y de uva de la próxima vendimia.Además, acordaron modernizar el INV y facilitar legislaciones que promuevan el uso de jugos naturales en la elaboración de bebidas y alimentos.

Con la cosecha ya encima, las cámaras pidieron soluciones rápidas a la Nación para elevar el precio del vino.

Cuáles serían esas soluciones

Ianizzotto señaló las propuestas que fueron acercadas a los funcionarios nacionales.

En primer lugar, consideró que es necesario que se retire el excedente vínico -los dos millones de quintales- para llegar a la cosecha con una mejora en el precio del vino que lleva cuatro años sin modificarse.

Y sobre el mercado interno, consideró que se necesita que a los beneficios que podrían obtener con el levantamiento del cepo se los acompañe con modificaciones a las medidas arancelarias para competir con países como Chile, por ejemplo, que tiene un arancel cero para la industria vitivínicola.

Por otro lado, solicitaron una intervención para mejorar la rentabilidad del productor primario, cuyas ganancias son cada vez menores en relación a la de los grandes bodegueros. 

Opciones para quitar el excedente vínico:

De acuerdo con Ianizzotto, hay distintas alternativas para eliminar el sobrestock, pero desde las diferentes instituciones solicitaron la desnaturalización en alcohol o biodiesel o que directamente se inutilice como alimento (esto como último recurso).

De la reunión con los funcionarios nacionales también participaron referentes de Bodegas de Argentina, Cámara del Mosto, Asociación de Viñateros de Mendoza, Unión Vitivinícola Argentina, Coop. La Riojana, Gobierno de Salta y Cámara de Bodegueros de San Juan, entre otros.

Por Bárbara Del Pópolo

DESTACADAS