Visita a Cuyo del cooperativista Joel Castagny

Visita a Cuyo del cooperativista Joel Castagny

Convenio de Intercambio con Productores y Cooperativistas Vitícolas Franceses

Firmaron un convenio para el intercambio de especialistas, empresarios, información, tecnología y experiencia referidas especialmente al cultivo de la vid, entre el Gobierno de San Juan (representado por el Ministerio de Producción) y la Federación de Productores Vitivinícolas de Languedoc – Rossellon y las cooperativas Val D’ Orbieu y Leucate, de Francia.


Se llevó a cabo este martes por la mañana en Casa de Gobierno un convenio entre el Gobierno de San Juan (representado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico) y cooperativas vitivinícolas francesas, destinado a organizar el intercambio de especialistas, empresarios, información, tecnología y experiencia referidas especialmente al cultivo de la vid, pero también a cimentar lazos de amistad, fraternidad y solidaridad entre ambas comunidades.Presidió la reunión el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, y se hallaban presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; el presidente de la Federación de Productores Vitivinícolas de Languedoc – Rossellon y las cooperativas Val D’ Orbieu y Leucate, Joel Castany; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Sandra Barceló; el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja; directivos de cámaras empresariales, productores de cooperativas locales e invitados especiales.

Habló en primer término el ministro Alós, quien explicó que la intención es que técnicos sanjuaninos en materia vitícola realicen una especie de pasantía o capacitación en la cooperativa del sur de Francia (la más grande de ese país) no sólo en materia específica del vino, sino también en lo referente a cooperativismo, materia en la que los franceses están muy avanzados. Al propio tiempo, los galos están sumamente interesados en recoger la experiencia sanjuanina en el manejo del agua.
Posteriormente, Joel Castany –en un castellano bastante entendible- proporcionó cifras que resultan muy interesantes. Manifestó que la cooperativa que representa reúne a unos 1.500 productores, que producen aproximadamente 700.000 Hl., unos 300 millones de botellas, la cooperativa es la más importante del país y está entre las 5 top de Europa, y concluyó diciendo que la producción es de unos 7.000 kg/ha., ostensiblemente menor a la que se obtiene por estos lares. En todo momento Castany se mostró interesado por saber cómo se las arreglan los sanjuaninos para manejar el poco caudal de agua que disponen, con tan excelentes resultados.

Dijo estar convencido que, del intercambio mutuo, ambas comunidades obtendrán magníficos resultados.

Finalmente, el gobernador Gioja expresó que “la verdad es que es muy importante poder acordar en la mañana de hoy con hermanos franceses que han encontrado un método de producción muy eficaz. Creemos que juntar esfuerzos siempre sirve, y las cifras que hemos escuchado aquí hoy verdaderamente nos sorprenden; claro que en una de ellas, la referida a la producción por hectárea, les llevamos mucha ventaja, y nos encanta que vengan a ver cómo trabajamos nosotros con el agua al tiempo que enviamos a nuestros técnicos para ver cómo trabajan ellos”.
“Para nosotros el agua ha sido siempre vida, nuestros canales son como arterias por donde corre la sangre, y nos parece excelente este intercambio en el cual cada una de las partes exhibirá aquello en que ha logrado significativos avances, y demandará por aquello que aún le falta”, concluyó.
Inmediatamente después las autoridades presentes refrendaron el acuerdo de intercambio referido.
fuente www.laseptima.info

DESTACADAS