Visita a la Coop Vitivinícola Goudge Ltda

Visita a la Coop Vitivinícola Goudge Ltda

Fecovita y Acovi visitaron la Cooperativa Goudge en San Rafael. La comitiva fue recibida por los socios presididos por su presidente, Juan Manuel Tapia. En la reunión se tocaron los temas de actualidad vitivinícola, cómo está el mercado y, en especial, la cooperativa. Cómo está y cuál es su situación en cuanto a producción.

En este sentido, una de las premisas de la dirigencia es contar cuál es la visión para 2020, hacer hincapié en el alineamiento y en la necesidad de trabajar más eficientemente en el manejo de los costos operativos.

Javier Vergani, Secretario de la Cooperativa, destacó el trabajo constante que se realiza en el sur provincial: “Las acciones de la cooperativa se dirigen a incentivar al socio que reconvierta, que ajuste su producción a lo que necesita la cooperativa y Fecovita. A raíz de eso, estamos con proyectos fuertes a nivel cooperativas, de re-injertación y también, sin dejar de lado la tecnología, de inversión conjunta”.

“La cooperativa está bien. Funciona bien. No tiene deudas complicadas”, mencionó Vergani. “Tiene los problemas de toda cooperativa, a veces la calificación de los vinos que desata otro tema que es la tecnología, estamos atrasados. Cuando hay que adecuar viñedos, cuando hay que adecuar variedades”.

La idea es crecer, adaptar y comenzar por la producción primaria que ya sabemos que si forzamos un cambio en la producción, la bodega y la cooperativa debe hacer una adaptación indefectiblemente de tecnología para uvas y vinos.

Otro de los temas que preocupa a la vitivinicultura es la polilla de la vid. La lobesia botrana está afectando a gran número de productores y en San Rafael no están alejados de esa realidad: “Estamos trabajando con los productores con el tema de la polilla, que al inicio era una cosa lejana y ya tenemos cada vez más productores notificados por el SENASA que están bajo cuarentena y aplicación”.

“Estamos haciendo reuniones para participar del Desarrollo Vitícola para que baje la polilla y hacer conciencia sobre la plaga. No sé si tengamos todo el éxito, pero trabajamos para minimizar el daño y entender que es algo que está y vamos a tener que pensarla en nuestro esquema económico en el manejo de cultivo”, expresó.

Por otro lado, la Cooperativa Goudge es grande en cuanto a cantidad de socios. 210 son en total los productores relacionados a la cooperativa, de los cuales un gran porcentaje tiene participación activa: “La participación siempre ha sido buena, no siempre participa el 100%, pero en las Asambleas participa un gran número activamente”, dijo Vergani y sumó “A nivel Consejo intentamos que todos participen y poder multiplicar en el terreno de decisiones y lo político. Hay interés en hacer y escuchar”.

Por último, Javier Vergani puntualizó en que el trabajo a futuro se asienta en la concientización  del cuidado de la vid y la fertilización: “Creemos que va a ser un buen año en cuanto a precio del vino. Es el año para que el productor cuide su producción”.

“Estamos trabajando y pensando en la cosecha asistida, en la mecanización. Sobre todo en qué podemos ofrecerle al socio”, finalizó.

Sobre la Cooperativa Goudge Ltda.

Dirección: Av. Ballofett 2102 – San Rafael
Teléfono: +54 260 – 4425139
Email: coop_goudge@hotmail.com

Consejo Administrativo:

PRESIDENTE: Juan Manuel TAPIA

VICEPRESIDENTE: Juan José LÓPEZ

SECRETARIO: Javier VERGANI

PRO-SECRETARIO: Fernando ARCO

TESORERO: Omar FERNÁNDEZ

PRO-TESORERO: Norberto VEGA

DESTACADAS