Visita a la Cooperativa Las Trincheras

Visita a la Cooperativa Las Trincheras

A principios de julio, integrantes de la comisión directiva de Fecovita visitaron la Coop Las Trincheras. Durante el encuentro, productores y directivos conversaron sobre el presente de la cooperativa, lo que dejó la última cosecha y los próximos desafíos.

Así se refirió Manuel Parra, presidente de la Coop. Las Trincheras desde el pasado 4 de marzo, cuando se realizó la elección del nuevo Consejo que ahora preside.

Cosecha 2014

Parra contó que “la cooperativa necesita aumentar su capacidad, ya que en la última cosecha, además de los 36 socios, llevaron uva otros 40 productores, de los cuales varios están interesados en asociarse”.
Ello resultó un importante incremento de quintales elaborados: “De los 30.000 qq que solemos hacer, este año pasamos a 47.000 qq. Incluso tuvimos que alquilar una bodega en San Martín para 500.000 litros”, señaló el presidente de Las Trincheras.

En cuanto a calidad, afirmó que recibieron buena uva, sin casos de botritis, dado que su zona no fueron tan desfavorecida por las lluvias.

Otro de los temas tratados en el encuentro es la necesidad de asesoramiento específico para la elección de nuevas variedades para plantar, en base al cupo de Fecovita que le corresponde y a aquellas variedades que mejor se desarrollen en la zona.

Además, Parra señaló que la bodega está interesada en incluir nuevas maquinarias y tecnologías.

Beneficios cooperativos

Por supuesto, la coyuntura no quedó afuera a la agenda de la reunión. “También hablamos del precio del vino, que es una realidad que está mal para todos”, consideró Parra.

Sin embargo, destacó el rol de las cooperativas en momentos de crisis: “El productor que no está en el sistema cooperativo no tiene como salir adelante. Porque Fecovita tiene siempre un mejor precio, además de seguro. Acá el productor sabe que todos los meses va y cobra. También tenemos asesoramiento técnico que es muy útil, con capacitaciones y la visita del técnico todos los meses”, describió el flamante presidente de la cooperativa.

DESTACADAS