Visita a las Cooperativas yerbateras de Misiones y Corrientes

Visita a las Cooperativas yerbateras de Misiones y Corrientes

El Consejo de Administración de CONINAGRO -del cual es parte el Dr. Carlos Iannizzotto como vicepresidente de la entidad y representante de Fecovita- visitó cooperativas yerbateras de Corrientes y Misiones, con la mayoría de sus consejeros. Así fue que el grupo, visitó el miércoles la Cooperativa Colonia Liebig, en Corrientes, la entidad que fabrica las yerbas, Playadito y Liebig Original. En dicha gira se pudo conocer sobre el almacenamiento, proceso y envasado de Playadito, además de apreciar la piedra fundacional y una suerte de museo con que cuentan en Colonia Liebig.

Posteriormente, el Consejo de Administración de Coninagro mantuvo una reunión con el consejo anfitrión, quienes expusieron acerca de la situación de la entidad y perspectivas. También se tuvo oportunidad de escuchar al ex consejero de CONINAGRO y activo socio de la Cooperativa de Colonia Liebig, Don Ernesto De Simone, quien instó a seguir trabajando y valorizando el cooperativismo tan vivo en CONINAGRO.

En Posadas se realizó la presentación del libro “Yerba Mate en Misiones”. La publicación fue elaborada por CONINAGRO, consecuencia del trabajo conjunto con su asociada la Federación de Cooperativas de Misiones (FedeCoop) con el apoyo del INAES.

La recorrida por las cooperativas de yerba mate se completó con una visita a la localidad de Jardín América, donde se visualizó un video con la historia de la cooperativa, y se recorrió las instalaciones donde producen los productos que luego se procesan, con un agregado de valor en explotaciones que tienen la frutihorticultuira como complemento de la yerba mate. Luego de un almuerzo se recorrieron las huertas y la fábrica de dulces y conservas.

La gira continuó en Santos Pipó, donde se visitó la cooperativa yerbatera y la fábrica de Piporé. Posteriormente representantes del Consejo de Administración anfitrión recibió al Consejo de Administración de CONINAGRO, en una fructífera reunión en la que se intercambiaron visiones sobre cooperativismo y sobre administración de la cooperativa, un encuentro considerado por todos como “enriquecedor”.

Cooperativas yerbateras

El Consejo de Administración de C ONINAGRO se reunió en Jardín América, el jueves 12. Por segunda vez en el año, los máximos dirigentes de la entidad cumplieron con la premisa de realizar reuniones en el interior y así ir visitando las cooperativas vinculadas con las Federaciones asociadas a Coninagro.

La gira concluyó en Montecarlo donde se visitó la cooperativa agrícola mixta de dicha localidad. Allí se realizó un almuerzo para agasajar al Consejo de Administración. El presidente de la Cooperativa, Juan Carlos Hassis, dio palabras de bienvenida y además expuso la problemática que están padeciendo en estos días por la importación de fécula de mandioca que ingresan desde otros países a un precio mucho menor que el de la fécula argentina. Esto ha provocado la merma de ventas del 70% de la producción nacional. El presidente Carlos Garetto ofreció gestiones ante las autoridades nacionales para que tomen cartas en el asunto. Luego se realizó una visita a la flamante planta de elaboración de fécula de mandioca.

DESTACADAS