Vitivinicultura en enero: entre excedentes y aumentos de tarifas

Vitivinicultura en enero: entre excedentes y aumentos de tarifas

ACOVI participó del programa Conexión Agro (Radio Nihuil) del sábado 19 de enero, donde se dialogó sobre la situación actual del sector vitivinícola. Allí Nicolás Vicchi, subgerente de la entidad, dio su parecer sobre distintos temas puntuales.

¿Cuánto creen que pueda costar levantar esta cosecha?

Estamos con cálculos estimados, quedan cosas por ver. En un primer borrador creemos que por kilo va a estar en $1,50 las uvas comunes y $2 los varietales. Pero nos quedan definir números como el costo del flete para la cosecha.

Esto va a implicar un monto importante para créditos. ¿Cómo están las intenciones de tomar un crédito a las tasas que estamos teniendo?

Está complicado porque la mayor parte de los productores aplican los créditos de cosecha y acarreo para la cosecha, que es la actividad que mayor porcentaje de costos se lleva en el año. Hay todo un sistema de manejo de dinero que hay que hacer frente, no es que uno lo paga al finalizar la vendimia. Sabemos que el gobierno provincial ha hecho un esfuerzo grande en tratar de disminuir las tasas de interés comparado al mercado, del 70% bajarlo al 30%. Pero con una actividad que viene con caída del consumo interno, excedentes por la caída en puerta, con una perspectiva de ser competitivos compleja (por los aumentos de retenciones, la baja de los reintegros y la buena cosecha en Europa) se hace difícil para el productor hacer frente a un crédito con esta tasa de interés.

¿Qué ve el cooperativismo respecto al tema de excedentes? Algunos quieren negarlo… ¿Existe?

Sí, estos son números. Cada uno de los sectores puede tener alguna diferencia mínima pero tanto los datos oficiales del INV como los que estamos sacando nosotros en función de este esquema territorial de las cooperativas y el flujo de FECOVITA vemos que hay una cosecha que viene promedio. Hay que ver cuánto se afecta con el granizo pero, aún con la afectación de cerca de 20 mil ha de viñedos, vemos que los excedentes están y hay que quitarlos. La forma que vemos es la exportación como un mecanismo rápido de acción.

Están rechazando el aumento de la factura eléctrica. ¿Cuáles son los números que están manejando?

El tema tarifa lo venimos trabajando desde hace bastante. El año pasado cuando vinieron los aumentos fuertes por la quita de subsidios nacionales, más el aumento del valor agregado de distribución que es provincial, se armó una mesa ad hoc. Tuvimos una reunión con funcionarios y se logró financiar las facturas de los meses con mayores costos. Sabíamos que eso podía paliar el momento pero que había que seguir trabajando. Nosotros trabajamos con el INTI, con el que se hicieron diagnósticos energéticos para cooperativas, fueron muy buenas las lineas de financiamiento con el Banco Bise para acceder a inversiones de mejora de eficiencia energética y esperamos que se puedan mantener en el tiempo.

¿Qué queda por trabajar en ese sentido?

Hay toda una transformación de la tarifa de referencia, de  la metodología del fondo compensador que es el subsidio, de cuánto los productores necesitan esta ayuda. Hay muchas cosas estructurales para seguir trabajando. Con el EPRE y el Observatorio Cooperativo de ACOVI trabajamos para ver de qué manera poder disminuir el impacto. Una forma es la estabilización de la factura eléctrica.

¿Cómo funcionaría esa estabilización?

Es optativo. Los meses de mayores costos de producción coinciden con los meses de mayor consumo del pozo. Muchos productores elegían ahorrar en agua, en un momento clave. Para evitar que el productor no prenda el pozo por no poder pagarlo, vimos como un paliativo que empiece a pagar más el consumo energético en los meses con menor costo de producción (después de la cosecha) y que pague menos en los momentos en que mayor uso del pozo hace, que es previo a la cosecha.

Programa completo: 

Conexión Agro. Escuchá el programa de Radio Nihuil

DESTACADAS