Vitivinicultura: se pierden hasta 10 empleos por día

Vitivinicultura: se pierden hasta 10 empleos por día

Publicado en MDZ, 14 de junio de 2016

El sector vitvinícola vive un mal momento sumando las malas cosechas, la caída en las exportaciones y el aumento de los servicios, lo que ha generado que los empresarios deban reducir costos y una parte del peso cae sobre la planta de personal. En este sentido, por día se pierden entre 5 y 10 fuentes laborales.

Paralelamente, este lunes se anunció un paquete de programas de financiamiento, capacitación y asistencia técnica destinado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas mendocinas, y el sector confía en que puedan ser herramientas que ayuden a recomponer la situación.

Funcionarios nacionales y provinciales escucharon los requerimientos de los empresarios mendocinos y se armaron mesas de trabajo en la que participaron empresarios de todos los sectores productivos de Mendoza. Allí, presentaron sus reclamos.

El gerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI), Carlos Iannizzotto, calificó la reunión como «interesante desde el punto de vista que muestra que sigue habiendo una apertura al diálogo».

«Escucharon las opiniones del sector, sobre problemas coyunturales y se hizo foco en el tema de los costos salariales que está habiendo en la vitivinicultura», explicó Iannizzotto.

Sin embargo, el empresario no ocultó el crítico panorama que atraviesan y comentó que desde mayo hasta la fecha, por día se pierden entre 5 y 10 fuentes laborales, entre suspensiones y despidos, producto de la poca elaboración que dejó una mala cosecha.

Ante esta situación, los representantes del sector se comprometieron con los funcionarios nacionales -del Ministerio de Producción- a entregar una propuesta que, según el gerente de ACOVI, hará hincapié en bajar las alícuotas en responsabilidad gremial y en obtener herramientas de financiamiento con tasas subsidiadas menores al 15% y a más de 7 años.

Iannizzotto comentó que entre el 35% y el 50% de lo que invierte un empresario en un trabajador son aportes patronales. El 78% de los costos del sector productivo es mano de obra, por lo que bajar costos patronales les significaría un alivio importantísimo.

Por otro lado, solicitarán que se trabaje en «el tema arancelario» para equipararse -a nivel competitividad- a productores vitivinícolas del resto del mundo que tienen acuerdos internacionales que les permiten alcanzar un arancel 0 (como Chile).

Pese a que el empresario destacó la apertura al diálogo del gobierno nacional, dejaron un reclamo por escrito: «Ya lo hemos pedido varias veces, y no se avanza. Valoramos que nos escuchara, pero necesitamos gestión y que intervengan el mercado laboral porque lamentamos esta situación de cierre de fuentes laborales», finalizó Iannizzotto.

Los anuncios nacionales y provinciales 

Uno de los programas que destacaron los empresarios es el presentado por el director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, Pablo García, quien firmó un convenio con el Fondo para la Transformación y Crecimiento de Mendoza, a fin de otorgar líneas de crédito para financiar proyectos de inversión y/o adquisición de bienes de capital a otorgar por la Administradora Provincial del Fondo de la Provincia de Mendoza.

Al respecto se pronunció el titular de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi. Al igual que Iannizzotto, destacó la disposición de los funcionarios nacionales y aunque consideró que habrá que esperar a ver cómo se comportan los créditos, indicó que «en principio existen y es bueno que estén».

Trípodi consideró que será una buena herramienta para que las PYMES mendocinas encaren la «reconversión» necesaria para atraer nuevos mercados, luego de que se perdieran plazas en Brasil por la crisis del país vecino.

«Brasil es el destino del 37% de las exportaciones de Mendoza», recordó Trípodi, y consideró que organismos como ProMendoza, deberán ser los agentes de colocación y de reinserción de Mendoza en el mundo.

A su vez, el gerente general de la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña y Zona Industrial Mendoza (ADERPE), Lucas Carballo, se mostró igualmente cauto en cuanto a las herramientas de financiamiento, hasta tanto no haya más precisiones.

De todas maneras, celebró que se pudiera tratar con funcionarios nacionales las dificultades de Mendoza, junto con las cámaras empresarias que son «las que están empapadas con los problemas del sector de la producción».

«Las Pymes son las más castigadas por la crisis y es el sector que está tratando de sobrevivir», señaló Carballo, y explicó que además de los créditos le reclamaron al gobierno nacional que garantice la infraestructura necesaria para el desarrollo productivo de Mendoza.

El empresario puso como ejemplo la situación del Carril Rodriguez Peña, necesario para el traslado de los industriales, y que hoy se encuentra muy deteriorado. «Se comprometieron a trabajar, en las obras necesarias para el desarrollo productivo de Mendoza», apuntó.

Finalmente, el gerente del organismo explicó que se hizo un pedido desde todas las cámaras, pero especialmente por parte del sector metalúrgico para que las empresas de capitales extranjeros articulen su actividad con proveedores locales, a fin de que las inversiones no tengan un plazo de vencimiento después del que Mendoza se quede sin las fuentes laborales ni las ganancias generadas.

Por Bárbara Del Pópolo 

DESTACADAS