Wilhelm de Vaieretti: «La vitivinicultura debe manejarse con finos equilibrios»

Wilhelm de Vaieretti: «La vitivinicultura debe manejarse con finos equilibrios»

En la presentación del libro “Análisis Integral de la Vitivinicultura Argentina, nuevos escenarios y acciones público-privadas”, la Ingeniera Hilda Wilhelm de Vaieretti, Presidenta de Coviar y miembro del Consejo de FeCoVitA, detalló la realidad que vive el sector y mencionó algunos aspectos a considerar de tal situación.

“La vitivinicultura es un sector que se debe manejar con finos equilibrios en el problema entre oferta y demanda”, expuso en el inicio de la conferencia y agregó: “Cuando rompemos esos equilibrios, quedamos en debilidad frente a la macroeconomía. Teníamos una macroeconomía desfavorable que hubiéramos afrontado de otra manera si no se nos hubieran roto esos equilibrios y no hubiéramos tenido este sobrestock”.

Además, Wilhelm lamentó que el peso de tener excedente haya caído sobre los productores y el papel que jugó el gobierno con respecto a esa situación: “Lo bancaron los productores, el gobierno no compró nada. De hecho, queríamos, fue lo que pedimos durante más de 3 años, pero luego de errores de pronósticos de cosecha y de elaboración del porcentaje de mosto, empezó a haber excedente y eso detuvo el precio”.

“Logramos promesas. Lo que ustedes tienen en su imaginario son las tantas promesas que nos hicieron pero la realidad es que de los 200 millones que prometieron, salieron 7 millones, 6 millones 600 mil, eso es lo único. Ha sido todo un verso que nos haya retirado el sobrestock. Eran sólo promesas”.

Por otra parte, la presidenta de Coviar y Presidenta de la cooperativa Vitivinicola Norte Mendocino, desarrolló algunos ejes que se explican dentro del libro y que sirven de análisis para entender la delicada situación por la que atraviesa el sector: “Cuando vean desarrollado todo el análisis, se van a dar cuenta que, de cierta manera, hubo una transferencia del valor total generado por la vitivinicultura. Se transfirió de los sectores productivos y elaboradores al sector fraccionador y, sobre todo, al sector comercializador”.

Y continuó: “Esa fue una realidad, pero no nos quedamos en describir lo que nos pasó a los productores en los últimos años con los números en rojo. Nos preguntamos por qué nos sucede este fenómeno, nos pusimos a ver cómo jugaban los sectores que tiene que ver con el mercado de traslado durante este periodo, donde había factores exógenos a la vitivinicultura, pero que eran propios a todas las economías regionales que favorecían a la especulación. Por eso decidimos hacer una análisis exhaustivo de cómo se comporta ese mercado”, cerró.

La presentación del libro contó con la disertación del economista Raúl Mercau, rector de la Universidad Champagnat quien participó de la tarea de realizar el estudio técnico de libro, como también de referentes de instituciones públicas como la Universidad Nacional de Cuyo y otras entidades relacionadas al sector que ayudaron a generar la investigación.

El informe, que contiene más de 150 páginas, hizo foco en la realidad de toda la cadena productiva vitivinícola, desde la producción a la venta, pasando por todos los eslabones. Es por eso que Wilhelm mencionó algunos ejes de observación dentro del libro.

“Análisis Integral de la Vitivinicultura Argentina, nuevos escenarios y acciones público-privadas” busca analizar y poner en revisión el PEVI 2020 y los objetivos y cambios que este plan pueda ofrecer, en base a las nuevas realidades de oferta y demanda.

Para descargar el informe completo, hacer click aquí: LIbro-Jornadas-Estrateìgicas-2015-COVIAR.

DESTACADAS