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El Consejo de Administración de CONINAGRO, encabezado por su vicepresidente Carlos Iannizzotto, partió esta semana hacia el viejo continente, con el objetivo de analizar la realidad del sector agrícola en España y Francia, generar estrategias de mercado y fortalecer las confederaciones locales.

En relación a su plan estratégico, dentro de lo que plantea a nivel nacional, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada busca un mayor protagonismo en Europa a fines de fortalecer, tanto a nivel gremial como comercial, sus propias federaciones.

El recorrido comienza en España con la visita a la Cooperativa Agro-alimentaria, en Madrid, con presencia en el mercado del vino, arroz, algodón, tomate, frutas, tabaco, etc y ‘Cajamar Caja Rural’, una cooperativa de créditos española. Luego, se realizará una visita a los organismos y autoridades de contralor cooperativo, también en Madrid.

En segundo lugar, en Tarragona, Barcelona, las autoridades de CONINAGRO realizarán diferentes actividades y reuniones en CEVIPE (Centre Vinícola del Penedès), donde se llevará a cabo el V Encuentro del Foro Mundial de Vitivinicultura en Vilafranca del Penedès.

“Vamos a estar representando a todo el sector en el Foro Vitivinícola. Tendremos diversas reuniones con las confederaciones agrícolas, para ver su organización, analizar las problemáticas y establecer puentes con nuestras confederaciones”, manifestó Iannizzotto.

Además, en Cataluña, visitarán la Federación de Cooperativas Agrícolas de esa ciudad para terminar la gira española en Bilbao, con actividades en la Experiencia Cooperativa Mondragón.

Finalizada la visita a España, la caravana partirá hacia Francia donde visitarán INVIVO, el grupo líder cooperativo agrícola francés, que se organiza en torno a cuatro áreas de especialización: agricultura, nutrición y salud animal, la distribución pública general y el vino.

Luego visitarán la ‘Coop de France’, una organización de unidad de negocios agrícola de cooperación a nivel nacional y europeo, cuyo objetivo es promover el modelo cooperativo mediante mejoras en la acción económica. “Vamos a analizar el mercado común europeo, las distintas estrategias cooperativas en lácteos, carnes y demás productos. Además, queremos establecer bases para que nuestras confederaciones puedan tener una plataforma para futuros negocios”, detalló el vicepresidente de CONINAGRO.

Por último, y para finalizar la gira, las autoridades de CONINAGRO visitarán el Seguro Groupama y el Ministerio de Agricultura de Francia.

“El objetivo a corto plazo de este viaje es conocer el funcionamiento de cada una de las confederaciones y cooperativas que visitemos y, a largo plazo, fortalecernos y favorecer a nuestras confederaciones con alianzas comerciales”, detalló Iannizzotto.

Por último, el vicepresidente de CONINAGRO y gerente general de Acovi, fundamentó el valor de la experiencia europea en el cooperativismo: “El año pasado visitamos Alemania y Estados Unidos y vimos que el poderío, fuerza y éxito que tienen es porque dan valor agregado a las economías donde actúa cada federación o cooperativa, evitando la concentración”.

“Los mismos países se fortalecen internamente protegiendo a los productores con sistemas asociativos. Ésta es la experiencia que vamos a buscar, para fortalecernos y evitar el problema de la concentración”, concluyó.

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