Movilizando oportunidades para generar valor compartido
El martes 26 de agosto, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, se realizó el Foro Anual Valos y la exposición de RSE, con una activa participación de Fecovita presentando sus acciones a través de un equipo integrado por Carlos Iannizzotto, Agustina Iannizzotto, Santiago Mampel, Laura Barta y Laura Carbonari.
En una mesa por la que circulaban los asistentes con sus inquietudes y sus intereses, se presentaron las acciones que se realizan hacia adentro de la empresa y con los asociados y las tareas más vinculadas a la acción de Acovi hacia la sociedad. Temas como las necesidades de los empleados, con respecto a su familia y su entorno. El trabajo diario de los productores, la necesidad de vincular a los jóvenes con el trabajo rural, fueron las inquietudes que más se presentaron.
La Asociación de Cooperativas vitivinícolas (ACOVI) y Fecovita vienen focalizando su trabajo de RSE en los vínculos, la solidaridad, el respeto y el compromiso con los que solo el ser humano es capaz de responder cuando es parte protagonista de un emprendimiento.
UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA ADENTRO Y HACIA AFUERA DEL SISTEMA COOPERATIVO
Hacia adentro
ACOVI considera que la responsabilidad social pasa en primer lugar por ser un buen empleador. Para nosotros es justo, y es nuestra responsabilidad velar por el bien integral de los trabajadores y productores asociados. Por tanto el segundo nivel de compromiso social va dirigido a trabajadores de Fe.Co.Vit.A., productores asociados y trabajadores rurales, en la línea del fortalecimiento de los vínculos que hacen digna la vida en comunidad de las personas.
En tal sentido se colabora con la mediación y el desarrollo de propuestas para lograr una equilibrada conciliación familia y trabajo: actividades de apoyo escolar y tiempo libre en vacaciones para sus hijos, por ejemplo.
Respecto alos productores asociados, se ha desarrollado la primerajornada sobre gestión de finca familiar, herramientas de gestión y comunicación transgeneracionales en las familias que poseen unidades productivas.
Respecto a los trabajadores rurales, estamos desarrollando un programa de fortalecimiento a la familia rural, que está dirigido a vincular a las familias con los servicios de promoción social que aseguran la adquisición de los derechos de las personas, como lo son la salud, el trabajo digno, la educación.
Hacia afuera
La primera acción de responsabilidad social empresaria hacia fuera, Fe.Co.Vit.A. la lleva adelante bajo el programa “brindemos por los que se brindan”, en la que se busca no solo colaborar económicamente con el centro CONIN, sino destacar mediante la campaña publicitaria el capital social que en Mendoza queda gracias al compromiso de una organización que en su lucha contra la desnutrición infantil trabaja incansablemente por fortalecer y/o desarrollar el vinculo entre las madres y los niños desnutridos, ya que en palabras del Doctor Abel Albino, “un bebe se alimenta de una cucharada de sopa y un beso en la mejilla”. Además en esa campaña en los Medios de comunicación a través de la figura de Maru Botana, se hace hincapié en la importancia de sentarse a la mesa con los hijos.
En esta línea de acción ACOVI está colaborando con una iniciativa de un grupo de trabajadores del departamento de Lujan de Cuyo movilizados por trasmitir el mensaje de la fundación CONIN en el departamento. Para esto, por intermedio y con la colaboración del municipio han solicitado la contratación de un medico que complemente las tareas de relevamiento que constituyen la primera etapa para la iniciación de la apertura de un centro CONIN.