Un estudio de Ubatec, una S.A que integra la Universidad de Buenos Aires y la UIA e impulsa investigación y desarrollo, confirma que con una rebaja impositiva del 28% al 3% para incentivar la sustitución de edulcorantes por mosto en las bebidas analcohólicas, la vitivinicultura podría facturar alrededor de $1.000 millones más.
Es una de las principales conclusiones del análisis sobre “Impacto Económico y Social en el mercado argentino de jugos de frutas, ante cambios en impuestos internos”, realizado por investigadores de Ubatec a pedido de Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina). Básicamente cuantifica la incidencia de la demanda comparativa de jugos naturales, bebidas y edulcorantes, en 4 escenarios: el actual (con impuesto interno del 8%), el que plantean el proyecto de ley Basterra (llevarlo al 28%), otro que plantea una reducción al 3% con uso de zumos naturales, y un cuarto con partes iguales de jugo de uva y manzana.
Según Lorenzo Basso, director del ente, la introducción del mosto como edulcorante “no afecta a otra economía regional, como la azucarera. Todo lo contrario, la potencia. En segundo lugar, es clave para regular los excedentes de vino y evitar quebrantos. Y puede posicionarse frente al jarabe de fructuosa, que no genera beneficio regional y básicamente lo producen 3 empresas”.
Además, buena parte de las economías regionales del país se verían beneficiadas con un fuerte incremento de mano de obra -estiman que serían más 15.600 empleos adicionales- en el caso de que se aprobara el proyecto de ley que incentiva el uso de jugos de uva y otras frutas en reemplazo de la fructosa de maíz.
El estudio se presentó en Mendoza el viernes 15 de mayo y en Buenos Aires, con la participación de dirigentes de Coviar y Coninagro. “Valida un proyecto que tiene base federal -declaró Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi y vicepresidente de Coninagro-. Además hay componentes de salud para la población que son muy importantes y que la ley contempla. Es un proyecto que potencia las economías regionales, y es un trabajo muy serio que realiza este instituto con mucho prestigio. Lo importante es que la ley posibilita el desarrollo de todo el sector.