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El viernes 30 de octubre, la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas – FeCoVitA celebró su 35 aniversario, junto con los productores de sus 29 cooperativas vitivinícolas asociadas, referentes de la cadena comercial de distribución de otros países (Colombia, Brasil, Ecuador, Uruguay) y del ámbito nacional (sucursales de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Río Cuarto, Bahía Blanca, Tucumán, Salta, Jujuy, entre otras).

También participaron sus socios franceses representados por el Presidente de Vinadeis, nuestro amigo Joël Castagni, y los jóvenes cooperativistas integrantes de JUCOVI.

Jucovi con Joel Aniversario 35 FECOVITA
Jóvenes de JUCOVI (juventud de cooperativas vitivinícolas) junto con Joel Castagny

El presidente de la entidad, Ing. Eduardo Sancho, invitó a reflexionar sobre el actual escenario. “Ha sido un año complejo. Las economías regionales están padeciendo un severo deterioro, fruto de la alteración de los precios relativos y de cierta incapacidad de los sectores oficiales para dar respuestas apropiadas, en tiempo y forma, frente a las necesidades de nuestro sector”.

“Como miembros del Consejo de FeCoVitA, nos hemos planteado un exigente calendario de genuina defensa de los intereses sectoriales, apuntando a nuestra esencia y sentido de existencia: el eslabón más débil de nuestra cadena que somos los productores”, declaró.

A su vez, señaló: “El mercado del vino se ha vuelto muy competitivo” y “esto nos exige contar con una mayor capacidad de adaptación al entorno, a los nuevos mercados, a los nuevos consumidores. También es una extraordinaria oportunidad para crecer, para ser más rentables y también para darle mayor proyección y futuro a la actividad”, añadió el titular de la entidad.

“Por eso estamos protagonizando una profunda transformación interna en nuestra organización, para tornarnos más competitivos y más flexibles. Ese es el objetivo de nuestro plan 2020 en el cual estamos trabajando desde hace meses y que paulatinamente va dando sus frutos”, contó Sancho.

Y continuó: “El futuro es ahora y no podemos detenernos. Hoy tenemos que tomar las decisiones correctas para lograr una organización sustentable para las próximas generaciones. En esa búsqueda por la excelencia no estamos solos. Como cooperativistas, sabemos que la fortaleza está en el diálogo y en el esfuerzo mancomunado para lograr el bien común”.

Abrir las puertas hacia el mundo

“Con esta filosofía”, dijo, “apuntalada en la mejora de la calidad y la incorporación de las prácticas más modernas conocidas a nivel internacional, tomamos la determinación estratégica de abrir las puertas hacia el mundo para buscar alianzas, acuerdos y convenios de diferente índole con el objetivo de fortalecer nuestro rol, de la mano de reconocidos pares europeos. Estamos analizando nuevos pasos a seguir, siempre mirando los mercados más atractivos: Estados Unidos, Latinoamérica y China, entre otros”.

Clientes extranjeros Aniversario 35 FECOVITA
Clientes de Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay con el gerente de Comercio Exterior, Gustavo López Viñals

En este sentido, Sancho mencionó los acuerdos recientes con el grupo francés Vinadeis, el ICV (Instituto Cooperativo del Vino) y Cevipe (Centro Vinícola de Penedés) “con quienes estamos trabajando en una positiva potenciación tanto de la proyección internacional como de la mejora en la calidad de los productos”.

También “en Brasil estamos profundizando la presencia con nuestra propia empresa y planteando convenios de reciprocidad comercial con las cooperativas del sur. Lo mismo estamos haciendo con las cooperativas pisqueras de Chile”.

Generar mayor valor agregado

Para lograr esos objetivos, el presidente de Fecovita consideró necesario generar un mayor valor agregado a los productos. “Por eso recientemente cerramos un acuerdo a través del cual logramos tener nuestro propio lugar para potenciar la imagen de media y alta gama de nuestras bodegas”. A su vez, “estamos planificando y desarrollando la expansión industrial más importante de la vida de nuestra Federación, con 4 plantas de fraccionamiento en vidrio que nos darán la flexibilidad para crecer en los mercados propuestos”.

Esto se suma al desarrollo de nuevas líneas de productos que ya está en marcha.

“Estamos trabajando, no solo para que nuestros productores enfrenten lo mejor posible la crisis, sino que desde ahora, estamos trabajando para cuando la crisis termine, podamos proyectarnos y aprovechar todas las oportunidades”, finalizó Sancho.fiestafecovita6 fiestafecovita9g fiestafecovita5 fiestafecovita4 fiestafecovita3 fiestafecovita2 fiestafecovita fiestafecovita9e

 

 

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