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Con un importante aumento presupuestario en esta área, apuntan a incorporar tecnología, innovación, estudios y proyectos con universidades y el INTA, entre otros. Así lo afirmó la presidenta de la COVIAR Hilda Wilhelm de Vaieretti y el flamante gerente general Carlos Fiochetta, quienes participaron de la reunión de Comisión Directiva de ACOVI del mes de agosto y presentaron los principales objetivos de la institución para este año.

“Vinimos a hacer una rendición de cuentas, ya que las cooperativas tienen sus bodegas y por lo tanto son aportantes a la COVIAR. Quisimos mostrar cómo es la ejecución de los fondos de esa contribución obligatoria, como se compone el presupuesto y como se direcciona a los principales ejes estratégicos”, señaló Wilhelm de Vaieretti.

En ese sentido, destacó aumento del presupuesto para el área de Investigación y Desarrollo. “Siempre fue un eje transversal y fundamental para el desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI). Este año tiene un incremento muy importante en su valor y pasa a ser el proyecto de mayor volumen”, aseguró. La presidenta de COVIAR explicó que esta área tiene estrecha relación con el FITAP (Fortalecimiento a la Innovación Tecnológica en Aglomerados Productivos) que es un proyecto que nace desde el Ministerio de Ciencia y Técnica y abarca la incorporación de tecnología e innovación tecnológica en establecimientos, laboratorios, estudios como regionalizaciones y caracterizaciones de zonas agrícolas, y distintos proyectos becarios que se encontraban detenidos por falta de fondos y ahora podrán tener un fuerte impulso. También incluye proyectos con universidades, el INTA y bodegas particulares. “Va a ser un impulso importante en innovación y tecnología”, resumió.

Paralelamente, la titular de COVIAR señaló que se continúa trabajando en los otros ejes claves del PEVI -Apoyo a pequeños productores, Promoción de los Mercados Interno y Externo. “Esto lo digo como productora: uno piensa todas las dificultades que tenemos para producir. Pero lo más difícil no es producir, sino vender. Así lo entendimos en el PEVI y por eso la importancia que de la promoción de nuestros productos en el mercado interno y externo. Eso es lo que nos garantiza la rentabilidad, nosotros como productores podemos seguir creciendo y siendo sustentables solo si tenemos rentabilidad y precio. Para tener precio, tenemos que vender”.

Por último, transitando los últimos meses de su mandato (en la próxima cosecha se cumplirán los 3 años), Wilhelm de Vaieretti consideró: “Fue un ciclo complicado, realmente no fue fácil porque uno sentía desde la carne propia con lo que ocurría en el viñedo, pero había que poner todo para tratar de salir de la situación. Y a pesar que hemos tenido una cosecha merma que nos ha golpeado en el volumen de ingreso a los productores, es lo que ha logrado equilibrar nuestra actividad y creo que lo que se avizora es mejor”, concluyó esperanzada.

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