(2 minutos de lectura estimada de la nota)

El Ciudadano – 31 de diciembre de 2016

El gobierno nacional dispuso extender esta eximición de los impuestos internos para los vinos espumantes, por un año más.

Ante esto, Carlos Iannizzotto, integrante de FECOVITA y presidente de Coninagro, se refirió  en Estudio Cooperativa 91.7, a su parecer, acerca de esta noticia: “En los últimos años que se ha realizado la extensión del espumante, que concretamente se le exceptúa el gasto de impuestos internos del 12% por un año nada más. Lo positivo que es que se ha exceptuado por un año y sigue teniendo lo aleatorio, lo interrogatorio, la duda, y es que todavía a nivel nacional no se termina de comprender la importancia de por qué los vinos espumantes tiene que estar exceptuados. Donde hay todo un desarrollo de producción primaria a industrial, como pocas economías regionales han tenido, en impresión, en mano de obra”.

Además Iannizzotto enfatizó: “Seguimos viendo que más allá que es una buena noticia, pero el trasfondo no se logra entender porque es una especie de airbag en donde la parte impositiva en Argentina sigue siendo un gran freno para la producción, para la creación de empleo, para el desarrollo industrial, para la innovación y la tecnología”.

“Los espumantes, que han dejado de ser una bebida para una elite y tiene toda una connotación familiar, popular, muy significativa”, indicó.

Ante la pregunta de cómo le ha ido al sector, respondió: “Bien, se ha desarrollado mucho más que el resto de los vinos comunes y demás. Lo malo es que hemos podido notar que no es pacífica la mirada sobre este impuesto en la oposición, en el mismo oficialismo. Hay mucha división. Creo que el gobierno, y ya metiéndonos en una visión nacional, general, me parece que los cambios a nivel ministerial quizás estén buscando eso, unificar los criterios porque hablás con distintos sectores en esta excepción impositiva y nos hemos encontrado gente muy a favor y muy en contra. En el 2017 hay que trabajar mucho sobre este tema porque nos podemos encontrar con sorpresas”, concluyó el presidente de Coninagro.

-¿Cerraron muchos emprendimientos familiares, empresas? ¿Hubo baja? Se le preguntó en Estudio Cooperativa 91.7

-Del sector cooperativo hicimos un estudio donde en los últimos 5 años las hectáreas plantadas han aumentado cerca de un 5, 7% pero los productores han bajado cerca del 25%, es decir que hay una concentración muy marcada. En el sector industrial lo mismo, en las últimas líneas teníamos cerca de 1950 elaboradores y estamos cerca de 700.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2024 Diseño: PWM