En el marco del programa que lleva adelante CONINAGRO en las diferentes economías regionales para estar en contacto con cada productor, su presidente, el Dr. Carlos Iannizzotto, realizó una jornada de visita, debate y trabajo en el departamento de Lavalle para conocer y trabajar en los principales problemas que aquejan a los productores de la zona.
El pasado viernes 7 de julio, la jornada comenzó con la reunión que llevaron a cabo Iannizzotto con el Intendente de Lavalle, Roberto Righi, quién agradeció el acercamiento de tan importante organismo cooperativo nacional al departamento. Además, Righi comentó la situación general de los productores del secano y los trabajos que lleva adelante junto a las cooperativas.
Luego de la reunión, se sumaron a la recorrida Nicolás Vicchi, Coordinador Institucional de ACOVI, Gerardo Vaquer, Secretario de Gobierno de Lavalle, y el director de Desarrollo Económico, Juan Jaime.
El presidente de CONINAGRO comentó la importancia de trabajar en conjunto con los diferentes actores de los municipios y centralizó la necesidad de unidad para conseguir logros comunes.
“Hoy tenemos una necesidad que es trabajar en el campo con nuevas alternativas para el consumo eléctrico. Tenemos que avanzar en las energías renovables y conseguir recursos para ciencia y tecnología”.
“CONINAGRO acompaña a los productores de todo el país. En sus fortalezas está la importancia de acompañar proyectos y desarrollarlos en conjunto. El asociativismo genera numerosos resultados en la ruralidad”, explicó Iannizzotto.
Para darle continuidad al programa se estableció crear una agenda de trabajo participativa junto a funcionarios, empresarios, productores y jóvenes emprendedores del departamento en acciones concretas para las zonas rurales.
Luego, la comitiva se trasladó hacia Costa de Araujo, localidad ubicada al norte del departamento. Allí, un grupo de productores del sector agropecuario realizaron diferentes planteos sobre la situación de la administración del agua y el riego en las fincas. Además, se habló sobre los costos que atraviesa el productor primario en las diferentes etapas de la generación de valor de su producto. También participaron del encuentro sectores vinculados a la administración del agua y miembros de cooperativas vitivinícolas.
En este sentido, Pascual Arce, productor miembro de la Cooperativa Lacofrut, marcó su preocupación al presidente de CONINAGRO expresando que se está perdiendo cada vez más la fuente de trabajo en el campo: “Los obreros no quieren trabajar en blanco, quieren toda la plata en su bolsillo, no aceptan el alta temprana y si los dejamos trabajando en negro, al otro día llega la Subsecretaría de Trabajo y tenemos una multa. El empleado no viene más o incluso hace un juicio. Así no se puede seguir, nadie nos da una respuesta”, fue la palabra del productor.
“Estamos dispuestos a escuchar pero también a crecer juntos. Por eso vamos a seguir trabajando para buscar logros en conjunto. Tenemos que identificar otros productores que están en la misma situación y traccionar junto a las cooperativas vitininícolas en el modelo que nos ha dado resultado en la zona”, comentó Carlos Iannizzotto al final de la jornada.