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Con el objetivo de generar vínculos con cooperativas de todo el mundo, una delegación de 12 productores y dirigentes provenientes de la localidad española de La Mancha visitaron Mendoza y al cooperativismo local.

La delegación, acompañada por referentes de ACOVI y FECOVITA, se reunió con directivos del INAES, INV, Coviar, INTI e INTA a lo largo de la semana. En estas charlas y capacitaciones, los productores se acercaron un poco más al mundo de la Economía Social Argentina y al asociativismo local.

Desde el plano del cooperativismo mendocino, a lo largo de la semana tuvieron reuniones/capacitaciones para conocer el funcionamiento e importancia de ACOVI como de FECOVITA. Visitaron cooperativas asociadas (Brindis e Ingeniero Giagnoni) y recorrieron la planta en Maipú.

El Dr. Nicolás Vicchi, Subgerente de ACOVI, destacó la importancia de la visita de los productores de España: “Les acercamos el mecanismo de nuestra actividad gremial empresarial, a través de la función que cumplimos con ACOVI, en los distintos ámbitos donde debatimos y nos desarrollamos, referidos a la política vitivinícola”.

“El intercambio de experiencias entre España y Argentina es muy importante, ya que nos dimos cuenta que tenemos realidades complejas pero similares”, manifestó Vicchi.

En tanto, José María Arco, presidente de la Cooperativa de primer grado Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva, en La Mancha, destacó, al igual que Vicchi, que el cooperativismo de ambos países comparten muchas cosas en común ya que trabajan de forma similar y con estructuras parecidas.

“El cooperativismo español y argentino es similar. Estamos manejando cifras parecidas de producción. Sí tenemos que decir que nos produce envidia que FECOVITA tenga el 100% de su producción embotellada y con marca propia. En España, no sé si llega al 10%”.

El también representante del Grupo BACO (Bodegas Asociadas Cooperativas), cooperativa vitivinícola de segundo grado, perteneciente a SCOOP, la Federación Agraria española, mencionó que “el Plan Estratégico 2020 nos pareció esencial. A nuestro entender ha sido clave para el despegue de vinos argentinos en el mundo, con su insignia malbec. Esto hizo al vino argentino conocido y a la vitivinicultura argentina, envidiable”.

 

 

 

 

 

 

 

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