(3 minutos de lectura estimada de la nota)

El cooperativismo nacional fue convocado a participar el miércoles 16 del diálogo por los últimos sucesos económicos financieros ocurridos en nuestro país.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y directivo de ACOVI, dijo al salir de la reunión que, para los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, los movimientos financieros de los últimos días “fueron una turbulencia que no tuvieron nada que ver con una corrida bancaria”.

El titular de la entidad que participó de un encuentro con los funcionarios y otras asociaciones empresarias, comentó que según explicaron, esta situación, fue producida por tres factores: “Los movimientos de la tasa a nivel internacional; un error en la renta financiera que impactó negativamente y llevó a los inversores a pedir sus dólares; y la oposición política al tema salarial que generó una situación de desconcierto, admitiendo que Argentina sigue teniendo una muy fuerte dependencia externa”.

Indicó, además, que durante la reunión hicieron “una síntesis del papel de FMI” en la que detallaron que la idea “es de prevención para fortalecer la situación cambiaria debido a que la dependencia externa sigue”.

“Mencionaron que las pautas inflacionarias no se van a poder cumplir y se va a elevar, y si se logra trasladar a los precios el 50% del total de la devaluación realizada se darán por satisfechos”, agregó.

Si bien Iannizzotto aclaró que “en ningún momento hablaron de recesión”, estimó que “si hay una tasa de interés alta, la situación financiera se va a complicar por la existencia del crédito”.

“Venimos con un mercado recesivo y con un déficit que va a costar seguir bajándolo. El cuadro del enfermo no ha mejorado mucho”, opinó.

Por otra parte, el titular de Coninagro, dijo que según advirtieron los funcionarios “no habrá ninguna variación de las grandes pautas enmarcadas en el supuesto programa de Gobierno, por lo que el tema retenciones no se habló en absoluto, ni se pensó volver para atrás en eso”.

“Aquí el problema es que, si no hay previsibilidad y estabilidad, el valor del dólar pasa a ser una anécdota porque las economías que no son comodities que pueden ser más favorecidos en función de este dólar más competitivo”, alertó y concluyó que, “el problema está en la construcción interna de los costos de logística y laborales”.

También asistieron a la reunión Dardo Chiesa; de Confederaciones Rurales Argentinas; Daniel Pellegrina, de la Sociedad Rural Argentina; Domingo Iraeta, de CREA; Miguel López, de Next Latinoamérica SA; Daniel Indart, de Fadeeac; Manuel Aguirre, de la AmCham, y Maria Elena Aguerre, de la Euro Cámara Argentina.

Completaron la delegación empresaria Angel Vergara del Carril, de la Cámara de Sociedades Anónimas; Marcelo Kaufman, de Adecra; Javier Allub, del Consejo Empresario Mendocino; Pablo Taussig de la ACDE y Arturo Acevedo, de Acindar, entre otros.

Fuente: Cadena 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Diseño: PWM

Suscribase al boletín de noticias

Te haremos llegar a tu correo las novedades del sector

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.
No, gracias