Con el cierre del primer semestre del 2018, Eduardo Sancho, presidente de ACOVI y FECOVITA, habló frente a los periodistas en un festejo de nuestra entidad en Ristorante Francesco. Allí comentó problemas actuales y afirmó que el cooperativismo es una opción que evita la concentración económica.
“Para competir en el mundo capitalista necesitas una economía de escala. Y eso es lo que propone el cooperativismo. Muchos chiquitos nos hemos juntado para competir contra la concentración”, señaló el dirigente.
En ese marco, agradeció a Carlos Iannizzotto, presidente de CONINAGRO y directivo de ACOVI, por su trabajo a nivel nacional para incluir a las economías regionales. Según Sancho, ahora esa institución busca dar soluciones concretas a las economías regionales, como el proyecto de ley que se acompaña desde ACOVI.
Sancho además agregó: “Estas son soluciones reales y concretas que por ser leyes van a quedar. Para la vitivinicultura argentina nos queda un capítulo muy importante: necesitamos una vitivinicultura más integrada, sino no vamos a salir de esta crisis cíclica. Nosotros somos un ejemplo de integración, no podemos tener a los viñateros por un lado, las bodegas trasladistas por el otro y las fraccionadoras por otro”.
Para el presidente de ACOVI, hay un esquema que no funcionó, no funciona y no va a funcionar nunca. “No puede ser que tengamos años de viñateros y años de bodegueros, no puede ser que productores piensen que el mercado no interesa. Eso pasa cuando el productor no está integrado, que solo ve la bodega que le compra y no ve más allá. Si no integramos esa cadena, es muy difícil que se solucione el fondo de la cuestión”, reflexionó ante los periodistas.