Representantes de las principales entidades de la provincia analizaron la presión fiscal, la tasa de interés, el costo laboral y la inflación. Fue el sábado 20 de octubre en el predio Alto del Algarrobal. Las Federaciones, Cámaras y Asociaciones Gremiales Empresarias se reunieron para promover la unión de las entidades y así generar un espacio de información, intercambio y discusión.
El principal objetivo fue identificar cuáles son los temas comunes que afectan a las instituciones y el desarrollo empresario, en especial teniendo en cuenta el contexto actual de crisis y seguidamente consensuar acciones conjuntas, en el sentido de impactar positivamente en los sectores económicos, la matriz productiva y el poder político.
En representación de ACOVI participó Nicolás Vicchi, subgerente de la entidad, que analizó: “Fue una reunión muy fructífera porque encaramos la reunión analizando la situación general. Pudimos trabajar en distintas mesas analizando los puntos más urgentes y se trabajará en fortalecer estos espacios de reuniones entre distintas instituciones y generar políticas públicas a largo plazo. Así podremos pensar en una Mendoza a futuro que pueda incluir a todas las actividades y a todos los sectores con una visión estratégica”.
En tanto, estuvieron también Alberto Carletti, Alejandro Orlando y Josué Lima de la Federación Económica de Mendoza, Mauricio Badaloni, de la Unión Industrial de Mendoza, Osvaldo Fernández, Hermes Suizer, Ignacio Aldao, Mayra Girala, Francisco Araujo, Ana Paula Gutierrez, Rubén Piastrelini, Pablo Asens y Daniel Giordano de la Cámara de San Rafael. También estuvieron presentes por Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza Pedro Bizzotto, Enrique Álvarez y Alejandro Rodríguez de Cámara Mendocina de Servicios Petroleras y Gustavo Miras de Asociación Malargüina de Turismo y Cámara de Comercio de Malargüe.
Los aspectos críticos señalados fueron la presión fiscal, las tasas de interés, el costo laboral y la inflación. Estos puntos son los que se trabajarán coordinadamente entre las instituciones, buscando una vez más la manera de arribar a resultados de más impacto, trascendiendo las gestiones individuales. Los representantes elaboraron un documento con los temas para futuros desarrollos y algunas acciones inmediatas, como una petición de herramientas concretas de financiamiento para los sectores económicos, el diseño de una propuesta para gestionar el diferimiento impositivo por sector y el mensaje unificado hacia el poder político.