Carlos Iannizzotto, directivo de ACOVI y presidente de CONINAGRO, tomó la palabra para saludar a los presentes y les dijo: “Necesitamos ser más eficientes y lograr un equilibrio para que el sistema cooperativo pueda perdurar más allá de las coyunturas. El cooperativismo tiene un sentido social como herramienta de derrame, de protección al pequeño y mediano productor. En los pueblos más chicos hay una cooperativa que posibilita el desarrollo”.
Con miras al 2019, Iannizzotto afirmó la necesidad de luchar contra la marginalidad y la concentración y, en ese sentido, consideró que la conformación de una Sociedad de Garantías Recíprocas y el fomento de microcréditos serían herramientas para lograrlo. “Podemos continuar trabajando mientras haya diálogo y propuestas concretas, como el proyecto de Ley de Economías Regionales, de Jugos Naturales y de Seguros. Ojalá que podamos contar con estos instrumentos necesarios. Queremos previsibilidad y que al sector primario lo dejen trabajar”, reflexionó el dirigente.
Por su parte Eduardo Sancho, presidente de ACOVI, agradeció a varios periodistas presentes en el evento por ayudar a difundir el esfuerzo del año y enfocó sus palabras sobre la vitivinicultura: “Se nos presenta una situación muy complicada que tenemos que revertir rápidamente. A los productores nos han subido todos los insumos pero ha caído el precio del vino. Eso tenemos que revertirlo antes de la próxima cosecha o se traducirá en valores muy bajos de la uva y caerán productores”.
Respecto a posibles soluciones, Sancho comentó que estaban en diálogo con el gobierno y querían proponer “la quita de impuestos a la exportación para liberar excedentes, si no es una locura: no podemos exportar, el Estado no recaudará y los productores van a quebrar. Si sacamos una parte impositiva podremos competir, como ocurre en otros países, y podríamos salir”.
Finalmente, en el evento hablaron Nicolás Vicchi, subgerente de ACOVI, y María José Mescolatti, coordinadora del Observatorio Cooperativo de ACOVI. Ellos presentaron el anuario con las acciones realizadas durante el año y el libro del observatorio con una recopilación del los informes realizados durante 2018. Asimismo, los invitados se llevaron un código QR para poder acceder al material de manera online.
El anuario 2018 se puede consultar en este enlace. El libro del observatorio se puede consultar haciendo click aquí.