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Horacio Botta Bernaus, abogado especializado en tránsito y accidentalidad vial fue invitado a ACOVI para disertar ante los jóvenes de las distintas cooperativas sumándose a una iniciativa de Sancor Seguros.

Bernaus es uno de los referentes en Argentina en materia de tránsito, prevención de accidentes, educación y seguridad vial. Hasta la fecha ha participando en la reconstrucción técnica y en los procesos legales de más de 25.000 accidentes viales.

Es autor de importantes artículos periodísticos referidos a la prevención de accidentes publicados en distintos medios de todo el país. Además ha publicado siete libros relacionados a esta temática, entre los que se destacan: “Delitos del Tránsito”, “Accidentalidad Vial en Países de Iberoamérica” y “La Educación Vial en 6to Grado”.

Colabora y ha participado de columnas especializadas en el tema en diferentes medios de comunicación, siendo las más destacadas las que realizó para el programa “Viva la Radio” en Cadena 3 durante 11 años y el ciclo televisivo “Rutas en Rojo”, el cual fue emitido por los canales Telefé, América y difundido por diversos canales de cable de todo el país.

Durante la charla llevada a cabo con los jóvenes cooperativistas de ACOVI, le consultamos sobre si son suficientes las sanciones que se aplican en la actualidad.

“Desde 1998 venimos haciendo modificaciones en la figura de los delitos culposos que tienen que ver con los accidentes de tránsito. Es más el nuevo proyecto del Código Penal vuelve agravar las penas, si se aprueba este proyecto las pruebas por homicidio culposo pueden llegar a los 7 años. Si nosotros pensamos que poniendo alcoholemia cero la gente va a dejar de tomar estamos equivocados”, remarcó.

Botta Bernaus se mostró en desacuerdo con la “Alcoholemia Cero”, para el especialista no es la solución. “Si tomamos esta medida la gente no va a cambiar ese hábito, lo va a hacer en la medida que sienta que el Estado lo puede controlar y lo puede sancionar. Estamos discutiendo cuestiones que no van a cambiar de fondo, lo que hay que modificar son muchas de las practicas que están en la actualidad”, indicó.

Asimismo el especialista nos detalló cómo ve el tema de la educación vial en los jóvenes argentinos. “Nosotros queremos aplicarle a los jóvenes estos principios que le aplicamos a los adultos. Cuando los chicos lo que necesitan es educación vial y los grandes reeducación vial”, precisó.

En tanto el abogado se refirió al alcohol al volante. “Es un gran error pensar que el problema del alcohol es de los jóvenes, es simplemente un reflejo que tienen los adultos. Hay datos que reflejan esto: Cuando uno mira la edad de inicialización de los niños y de nuestros adolescentes en los grandes centros urbanos con respecto a esto da terror, estamos hablando de 8 a 10 años la edad de comienzo y el segundo dato es que donde inician ese consumo es en el hogar. Hay una actitud muy hipócrita en esto de que los adultos estamos legislando”, comentó.

Este referente en Argentina en materia de tránsito enfatizó que es necesario hablar más de estos temas, ya que se habla “poco” según su visión. “El inconveniente cuanto tenemos hijos que están en edad de empezar a manejar no es un tema que se habla en familia. Que ellos sepan que si no pueden manejar no lo tienen que hacer, el proceso por el cual llegamos a la licencia es algo primitivo y arcaico. No hay un solo proyecto en la Argentina que busca el proceso de aprendizaje para ser conductor”, finalizó.

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