Según el último informe de exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina aumentó sus exportaciones de vino en un 54,8% en los primeros cinco meses del año, comparados con el mismo periodo en 2019.
Se trata de 178,3 millones de litros vendido en el exterior en medio de la pandemia de coronavirus, de los cuales la mayoría fue a granel, categoría que tuvo un incremento del 166,5% comparado con el año pasado. En cuanto al vino fraccionado, el incremento fue ínfimo: 0,7%.
Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi) analizó: “Se está dando cumplimiento de los convenios previos a la pandemia y eso permitió que continuara la lógica comercial de las exportaciones”.
“Esto día a día va cambiando. El mundo ya se está reacomodando, están próximas las cosechas en Europa. Obviamente, esperamos que el panorama continúe faborable, pero debemos ser cautos”, expresó.
Por otro lado, Vicchi criticó que el precio del vino tuvo una mejora, pero todavía no se logra un valor con precio de equilibrio para los costos. “La incidencia del dólar y los desafíos como la escacez hídrica tiene un impacto: seguimos a pérdida. Los costos siguen siendo altos”, comentó el subgerente.
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