Por MDZ Online.
El Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTYC) acordó con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nación lanzar unos $400 millones en créditos para productores mendocinos, destinados a la reinversión y como paliativo ante la difícil situación que están atravesando.
Los fondos estarán disponibles los primeros días de junio a una muy baja tasa de interés. Hay gran expectativa en la industria metalmecánica y la producción frutihortícola.
El FTYC le solicitó financiamiento al Gobierno nacional, para que subsidie las tasas de interés y las torne más accesibles para los productores e industriales locales.
El convenio firmado con el BICE otorga una línea de créditos de $150 millones, de los cuales el 50% será para malla antigranizo y riego tecnificado y la otra mitad para proyectos de inversión. A eso se suman otros $250 millones que aportará el Banco Nación, destinados a capital de trabajo e inversión.
El beneficiario de los créditos terminará pagando una tasa de interés anual de entre el 16 y el 19 por ciento, más de 20 puntos por debajo de las tasas que ofrece en la actualidad la banca privada.
A la hora de otorgar los créditos analizarán los sectores de la economía que más asistencia necesiten. La industria metalmecánica y el sector vitivinícola pican en punta para acceder a estos beneficios, ya que requieren inversión en tecnología y maquinaria para superar la crisis que atraviesan en los últimos cinco años.