Según los datos que manejan. el sistema en Chile cuenta con alrededor de 1.500 cooperativas activas en las 16 regiones del país, muchas creadas en los últimos años, con un 1.800.000 socios (el 10% de la población total). “Hay un reflorecimiento, una percepción muy positiva sobretodo de la gente joven en el modelo cooperativo como una alternativa más solidaria, más humana, para poder generar bienestar y calidad de vida”, comentó el dirigente.
Por su parte Carlos Iannizzotto, directivo de ACOVI y presidente de CONINAGRO, consideró la reunión como muy auspiciosa: “Podríamos armar una agenda de trabajo en conjunto, además de reforzar la vinculación con los cooperativistas chilenos y el ministerio de Agricultura. Nosotros también tenemos un grupo fuerte de jóvenes y podríamos organizar experiencias de intercambios”. Justamente, del encuentro participó también Catalina Rubiar Maturana, coordinadora del Área de Extensión y Comunicaciones del CIESCOOP .
Otro punto a considerar es la reciente creación de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, actualmente también a cargo de Radrigán. Eso tiene que ver con una mayor valoración por parte del Estado del asociativismo y de la economía social, con un diálogo que se espera redunde en políticas públicas a largo plazo que trasciendan los gobiernos.
Al finalizar la reunión, el dirigente chileno comentó: “Quedo muy satisfecho, estamos en la misma sintonía. Se abren oportunidades de colaboración en lo gremial, comercial y económico. Estamos muy cerca Mendoza y Chile, creo que hay espacios de colaboración que se abren, son muy interesantes y nos entusiasman mucho”.